martes, 20 de diciembre de 2011 0 comentarios

¿Por qué un matemático en finanzas? Definición y valoración de un CDS

Yasmina Ferraz Rodríguez 

Aula 10 (Facultad de Matemáticas), 12.30 h.


Hoy en día, las entidades financieras cuentan con un buen número de matemáticos en sus plantillas, en sus departamentos de valoración de derivados financieros, control de riesgos y gestión de carteras. Para desarrollar estas funciones es imprescindible dominar un lenguaje matemático sofisticado (probabilidad, cálculo estocástico, ecuaciones diferenciales, análisis numérico, etc.), así como disponer de destrezas computacionales (nociones de programación, gestión de BBDD, etc.). A este tipo de perfil se le conoce como analista cuantitativo (“quant”).

Cada día, los periódicos y televisiones recogen noticias sobre "primas de riesgo". La prima de riesgo (digamos, con el bono alemán) mide el exceso de rentabilidad que se le exige a las emisiones de deuda, por ejemplo de España, por la distinta percepción del riesgo que tienen los inversores. Unos instrumentos clave para establecer estas primas de riesgo son los llamados CDS (Credit Default Swap).

El objetivo de este seminario es explicar en qué consiste un CDS y explicar cómo se valoran estos instrumentos. En su valoración, donde se usarán datos de mercado reales, veremos cómo se emplean diferentes técnicas matemáticas.
 
Yasmina Ferraz Rodríguez se licenció en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid en 2009, cursando el primer ciclo en La Universidad de La Laguna. Cursó el máster en Finanzas Cuantitativas por la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi) en 2008-2009. Realizó prácticas en el departamento I+D de Management Solutions y ha trabajado como analista de riesgos en la Unidad de Riesgos de Mercados Globales de BBVA. Actualmente es consultor-analista cuantitativo en el área de finanzas cuantitativas de Analistas Financieros Internacionales (Afi).
 
;